miércoles, 24 de diciembre de 2008

CAFE Y PURO


En estos dias invernales, cuando el termometro no sobrepasa los 10 grados, aunque la sensacion de frio sea mayor debibo a la humedad existente en estas latitudes, que mejor manera de "calentarse el cuerpo" que con un cafe tipico del Campo de Cartagena: el ASIATICO.

Y es que, cuando uno tiene la oportunidad de ir al lugar donde se invento, no se lo piensa dos veces. Y eso me paso la semana pasada trabajando cerca de la diputacion cartagenera de El Albujon (a 14 km de Cartagena y 36 de Murcia).



Estaba expectante por entrar a un bar que me habian hablado muy bien de el, y de paso "tener cartuchos para enseñar" cuando tenga visitas de amigos del norte...o de cualquier otro lugar de nuestra piel de toro. Asi que ni lo medite y entre al famoso BAR PEDRIN. Francamente, lo primero que pense es que parece que para dicho bar no han pasado los años. La barra tipica metalica con una fina capa de grasilla, en donde estaba apalancado un currante desde "vete tu a saber que hora". Al girar la mirada a mi derecha observe un anciano "apurando" un puro que me rio yo de los que fabrican en cuba. Al levantar la cabeza observe algo que me hizo recordar a mi "cuñe" ahora en horas bajas por culpa de su majestad el Granada CF, y no era otra cosa que un poster de las casas cuevas de Granada.





Asi que tras ver la variedad de tapas que habia tras la barra me pedi un asiatico.
El Asiático se realiza a base de café, leche condensada, coñac y canela.,Se trata de un cortado, largo de café, con leche condensada, un toque de coñac y otro de canela.

El Asiático contiene una proporción de café mayor que el café cortado y un toque de coñac, por lo que esta bebida no tenía cabida en un vasito de cortado y tampoco era apropiada una taza de café con leche.
Para servir el Asiático se tomó prestada una antigua copa de una bebida que se tomaba en El Albujón como aperitivo: el Vermut.Con el tiempo se perdería la antigua función de la copa de vermut pasando a denominarse en Cartagena copa de Asiático (cuyo molde es propiedad de un cartagenero), de cristal mas grueso para guardar mejor el calor.


Según cuentan en la población cartagenera, cuando se inventó el asiático existía otra bebida de leche con coñac y canela conocida como Ruso. La coincidencia en algunos ingredientes, y el gusto por los nombres extranjeros, hicieron que Pedro Conesa, Pedrín, eligiera para esta nueva bebida de café el nombre de Asiático.

Os lo recomiendo a todos.

1 comentario:

  1. Curioso artículo del Asiático y su nacimiento.

    No seria mala idea presentarlo como ruta. Ya lo estoy viendo. "La ruta del Asiático", explicando el origen y elaboración del mismo.

    Sólo con el turismo oriental se podría hacer el agosto.

    Me pido la patente!!

    FORZA EFESÉ Y SU MAJESTAD

    ResponderEliminar