viernes, 10 de abril de 2009

EL ZULO



El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, descubrió hoy el monumento denominado 'El Zulo', obra del escultor Víctor Ochoa, que se ubica en la explanada de la Plaza de Héroes de Cavite, en homenaje a las víctimas del terrorismo.

La escultura del Zulo es una figura humana, construida en bronce hueco, con altura de 4,80 metros y 2 toneladas de peso, que estará situada frente a la bandera, en el extremo de poniente de la explanada.

Durante el izado de la insignia, de ochenta metros cuadrados de superficie sobre un mástil de 25 metros de altura, sonaba el Himno nacional interpretado por la Banda de Honores del tercio de Levante, mientras la batería de salvas del regimiento de Artillería Antiaérea 73, disparaba los 21 cañonazos, por medio de cuatro piezas asentadas en el faro del Puerto Deportivo del Club de Regatas.



Personalmente, no veo a cuento que Cartagena tenga este monumento. ¿no estaría mejor en Madrid ó en el Pais Vasco? Que yo recuerde sólo una vez ETA ha atentado en Cartagena, en el cuartel de la Guardia civil, cuando CT estaba en candelero por ser base de salida de las fragatas durante la guerra del golfo (creo que en el 91).

Aunque debo de reconocer que la envergadura de la estatua junto a la bandera de España le dá un plus más a la ciudad desde el punto de vista turístico.

En fin, para gustos los colores.

1 comentario:

  1. Los zulos más famosos se han encontrado en el País Vasco, sin duda. Y si no, que se lo digan a importantes empresarios capturados durante meses y años (en algunos casos), por aquellos inconfundibles caseríos vascos.

    Si se hace este momumento en referencia a las víctimas del terrorismo, estoy de acuerdo contigo en que en Cartagena carece de sentido, siendo más propio construirlo en Madrid o Euskadi, por ejemplo.

    De todas formas yo conozco otro lugar fuera de España donde podrían hacer otro "monumento al zulo", y para más inri, tiene relación con Lo Campano.

    http://www.youtube.com/watch?v=bbiGxz7vBzI

    Un auténtico zulo inglés.

    Saludos de Granadinfo para Cartagena.info

    ResponderEliminar